sábado, 23 de junio de 2012

Judas Priest - Killing Machine/Hell Bent For Leather (1978/1979)

Antes de empezar aclarar algo, no se trata de dos discos distintos de Judas Priest como algunas personas creen, se trata del mismo disco y la razón de que tenga dos titulos se debe a que fue lanzado originalmente en Europa en 1978 bajo el nombre de "Killing Machine" pero cuando iba a ser lanzado al mercado en Estados Unidos al sello le pareció que el titulo era muy agresivo, con fines comerciales fue cambiado a "Hell Bent For Leather" y re-lanzado en 1979 (para que no compitiera con "Stained Class", lanzado en 1978) incluyendo también un tema que no incluía la versión Europea, el cover que hacen de Fleetwood Mac "The Green Manalishi (With The Two-Pronged Crown)". La banda se sigue refiriendo al disco como "Killing Machine" pero creo que el titulo más adecuado es el utilizado para su lanzamiento en América ya que en este disco fue cuando abrazaron por completo la vestimenta de cuero y metal, la que se volvería insignia del género y se popularizaría gracias a este disco.

Arranca con "Delivering The Goods", un tema potente, lleno de adrenalina que tras ese sonido de un látigo y un leve despertar cobra fuerza para dar paso a un riff roquero. Unas guitarras robustas suenan a la par que Halford lanza sus estrofas con furia: Mega town, Leviathan, we're ready to hit the roof. Un puntilleo filoso por parte de Downing y Tipton que a mitad del tema se convierte en un glorioso puente potenciado por los gritos de Halford mientras recita y da cátedra a sus feligreses más fervientes.

Have your way
Stealing your hearts
Well we don't pull no punches, we aim where the crunch is
The bound to do most damage to your brain
If you're looking for it mellow
you're nothing more than yellow
Gonna do it again and again
We'll beat you to submission
So you might as well surrender
You do gotta learn your lesson
'Cause there ain't nobody here to defend your heart

Y no hay que olvidar ese apoteósico final que nos brinda Les Binks y su doble bombo, un baterista que ya había mostrado sus virtudes en el anterior disco. Su versatilidad fue clave en el sonido de la banda en esos años en los que se abrían camino con fuerza. "Rock Forever" es un tema elegante, alegre y de gran sultura, una vez más escuchamos el trabajo de Binks en el doble bombo y como pocas veces de fondo el incesante bajo de Ian Hill. Ese vibrato de Halford le da un toque único y a pesar de los años sigue sonando fresco, esos Rock Forever superpuestos sobre el estribillo son electrizantes y juguetones. Una vez más el final del tema es enérgico. "Evening Star" es un tema que suena demasiado comercial, un coqueteo con el pop pero no por eso es un mal tema al contrario es toda una sorpresa en el disco. Una pieza electroacúsitca con cambios inesperados como ese melancólico pasaje de una atmósfera hipnótica y mágica.

Llega el turno para otro de los clásicos de Priest y que da titulo al disco (al menos en su versión para USA). "Hell Bent For Leather" tiene un riff potente y extremadamente heavy, una canción con un poder megatónico que pese a su corta duración no deja indiferente a nadie. Como dice una estrofa de la canción: Crash one by one to the ground. Excelso, además el titulo es toda una declaración de intenciones: El infierno se inclina por el cuero. De manera seductora y con cierta saña Halford escupe estas palabras al oyente y quien escribe esto no puede hacer más que rendirse al sumo sacerdote. There's many who tried to prove that they're faster/But they didn't last and they died as they tried. Es gracias a este tema que se introdujo a los conciertos de Judas Priest uno de los perfomances más simples pero efectistas en toda la historia del Heavy Metal, cuando la banda se encontraba de gira por Europa tras el termino de la gira por Estados Unidos, al tocar el turno a "Hell Bent For Leather" Halford salió al escenario montado en una Harley Davidson, el público enloqueció y desde ese día a la fecha es un acto obligatorio y que a pesar de los años no ha perdido su efectividad.

"Take On The Wolrd" se abre camino a paso firme e incesante, como una marcha. A pesar de su simpleza no deja de tener fuerza, es un himno roquero de cierta cándidez que invita a la unificación y la hermandad a través de la música. Put yourself in our hands, so our voices can be heard,/And together we will take on all the world/Put yourself in our hands, so our voices can be heard,/And together we will take on all the world. En pocas palabras, un tema épico. Y otro tema que engancha, pero no a la primera, es "Burnin´ Up" que posee un extraño riff inicial, seductor y con mucho cachondeo. Una vez más Les Binks demuestra su valía con ese traqueteo jugueton en el bombo de su batería, Halford con cierta pasión contenida nos habla al oido: I know you feel the same/I know you feel the flame/Staring deep inside of you/Burnin' you up, breaking you down/Breakin' you out in a cold sweat... sólo hay que dejarse llevar.

Una vez más la banda hace suyo un tema que originalmente fue escrito por Peter Green poco antes de abandonar Fleetwood Mac. "The Green Manalishi (With Two-Pronged Crown)" es otra colosal versión de Judas Priest, que debido a su grandeza lograron hacer suyo el tema llegando incluso a ser más popular que el original. Ese duelo de solos entre Tipton y Downing, que ya se venía escuchando desde el "Sin After Sin" se hace presente una vez más, con una precisa conexión entre ambos. Como dije al inicio, este tema fue incluido en el re-lanzamiento del disco en el ´79 en Estados Unidos y en la versión remasterizada a pesar de ser la versión Europea también lo incluye, por lo que se puede tomar como un bonustrack de esa edición. "Killing Machine", tema que da titulo a la versión Europea es el corte más crudo del disco, con ese riff aspero y pesado que me recuerda por mucho al sonido de Motley Crüe en su "Live Wire". A pesar de no ser un tema exitoso tiene lo suyo, tiene un aura misterioso, es como una dimensión musical aparte que en algún punto converge con el resto de temas de este disco. "Runnig Wild" es el ancestro directo del power metal con ese riff a base de filosos punteos. Es un Heavy Metal trepidante y ese cierre a doble bombo de Binks mientras escuchamos "gemir" las guitarras de Tipton y Downing marcó la época, dejando escuela y dictando la manera en que el heavy debería de tocarse.

"Before The Dawn" es un tema angelical, no tan apoteósico como "Beyond The Realms...." pero no desmerece, curiosamente aquí el encargado de darle el toque majestuoso con un sentido solo sería Downing, pero se muestra más contenido y no se explaya tanto para la ocasión. Es una balada semiacúsitca, muy sútil con líneas vocales románticas y suaves. El disco cierra con "Evil fantasies", un tema roquero que va a medio tiempo, Halford se contonea de manera exagerada y espasmódica sobre un guitarreo despreocupado, un cierre extraño y alucinante para un disco que tiene de todo.

Bonus tracks:
Al igual que en disco anteriores, este "Hell Bent For Leather" cuenta con un par de temas inéditos hasta la fecha de su aparición en la re-edición de 2001. El tema en estudio se titula "Fight For Your Life", de entrada puede no sonarles pero si prestan atención al riff puede que se les haga familiar. Esta canción fue grabada durante las sesiones del álbum "Screaming For Vengeance" y no es más que la primera versión de "Rock Hard Ride Free", tema que aparece en "Defenders Of The Faith" y que en su momento fue desechada por el grupo. El segundo es la versión en vivo de "Riding On The Wind" y fue grabado en el festival Glen Helen Park en Devore, California en mayo del ´83.

No hay comentarios: