domingo, 3 de junio de 2012

Judas Priest - Rocka Rolla (1974)

Siguiendo con "The Metal God´s Holidays" (termino arraigado por un servidor, solo por un mero capricho y amor a la banda) les traigo la primera de una serie de revisiones a la obra de una de las bandas más influyentes en el mundo del Heavy Metal, y digo una de, por que no fue la única (hay que decirlo) pero su aportación al mundo del rock y su influencia en futuras generaciones es tan marcada como la de otras grandes bandas que se gestaron en los inicios o mediados de los 70´s. Antes de llegar a lo que son, Judas Priest tuvo un accidentado y duro inicio en los primeros años de 1970, fue formado por el aquel entonces vocalista de la banda Al Atkins junto al bajista Bruno Stapenhill y el baterista John Partridge, más tarde se uniría el guitarrista John Perry.

El nombre fue sugerido por el bajista de la banda y es tomado del nombre de una canción de Bob Dylan que se incluye en su álbum "John Wesley Harding", la canción se llama "The Ballad Of Frankie Lee And Judas Priest". La idea no desagradó a Atkins tras probar con otros nombres como Sugar Stack, Halfbreed, The Chapter Of Life, The Jug Blues Band o Blue Condition. Tras la salida de algunos miembros Atkins se topa con Ian Hill, K.K. Downing y John Ellis quienes ensayaban en una vieja iglesia que se había convertido en cuartos de ensayo bajo el nombre de Freight, tras la propuesta de Atkins de seguir bajo el nombre de Judas Priest la banda se dedica a tocar y buscar un sonido propio debutando el 16 de marzo de 1971 como teloneros de Thin Lizzy. Al Atkins deja la banda en 1973 para dedicarse a su familia, ya que era el único miembro casado por lo que se vió obligado a buscar un trabajo fijo que le diera ingresos regulares y también convencido de que la banda no llegaría a nada.

Downing, tras preguntarle a Atkins si podían seguir tocando bajo el nombre de Judas Priest y recibir su aprobación, se dedican a buscar un nuevo vocalista y fue así como Rob Halford, cuñado por aquél entonces de Ian Hill y vocalista de una banda llamada Hiroshima, se une a Judas Priest y el resto, el resto ya es historia. "Rocka Rolla" fue el primer disco oficial de la banda con el sello Gull Records, la compañía había sugerido a la banda incluir teclados o a un trompetista para engrosar el sonido pero la idea no fue bien recibida por la banda. Fue así como surgió la idea de incluir a un segundo guitarrista y la llegada de Glen Tipton a la banda. El disco abre con "One For The Road" y para aquellos que aún no han escuchado este disco será una sorpresa escucharlo ya que nada tiene que ver con el sonido de la banda en años recientes ni posteriores a este disco. Con gran influencia de blues y hard rock, el tema tiene un ritmo seductor y cadencioso, con un Rob Halford mostrando su prodigiosa voz y alcanzando unos registros alucinantes a lo largo del disco.

"Rocka Rolla", tema que da titulo al disco, es el que muestra toda la influencia de unos Led Zeppelin que igualmente emergían en la escena al lado de Black Sabbath, pero con un ritmo más rápido y eléctrico. Aquí podemos escuchar la fiereza en el bajo de Ian Hill y el contraste en las guitarras de los ritmos blues que tanto gustaban a Downing con el sonido propuesto por Tipton. Los pantalones acampanados y la vestimenta un poco estrafalaria era lo que "mandaba" en aquella época. Como bien dijo alguna vez un cuaderno de doble raya: "Judas Priest en Rocka Rolla es Led Zeppelin pero en pesado y eléctrico". Creo que es la definición más cercana al sonido de la banda en este disco. "Winter/Deep Freeze/Winter Retreat/Cheater" al inicio tiene ese toque a lo Sabbath, va de un ritmo a medio tiempo y pesado a algo frénetico y más melódico para cerrar con un sonido más bluesero con "Cheater" donde se puede escuchar la armónica de Halford y el potente solo de Tipton.

"Never Satisfied" es quizás el tema más sobrio del disco y que da muestra de lo grande que se volvería Judas Priest con el tiempo. Avanza lento pero con paso firme y sin perder la tónica, Halford da una catedra de lo que era cantar hard rock, algo comparable con otros grandes como Ian Gillan o Robert Plant en esa época. Aún no se daban esos grandiosos duelos de guitarra que nos regalarían en años posteriores, pero en este tema, en mi opinión personal, hay indicios de ello. "Run Of The Mill" es una hermosa balada, con un toque de melancolía que imprime el solo inicial de Tipton. El momento de calma es sólo interrumpido por la potente voz de Halford en el tramo final de la canción. "Dying To Meet You" es otro tema lleno de calma, muy relajante, progresivo por momentos pero que a mitad del tema se colma de cierto frenesí y el solo de Downing es algo afanoso. Recuerda de nueva cuenta a Led Zeppelin. Finalmente el disco cierra con "Caviar And Meths", un tema instrumental compuesto en la época de Atkins y que originalmente era un tema épico de 14 minutos de duración pero que por razones de duración del álbum fue recortado y lo que se escucha en el disco es solo el intro de dicho tema.

Esta es la opera prima de los originarios de Birgminghan, un disco que marco un antes y un después en la discografía de la banda ya que su segundo disco tomaría un rumbo diferente, rumbo que definiría el sonido del Heavy Metal hasta nuestros días. De revisión obligada para los fans de Judas Priest y que si no estoy mal se incluye por primera vez dentro de la discografía de la banda en un boxset que incluye los discos de estudio de la era Halford en ediciones remasterizadas. Años más tarde este disco sería relanzado con una nueva portada y un cambio en el logo, se dice que por descontento de la propia banda pero igual se rumora que fue debido a acciones legales que tomó la compañía de refrescos Coca Cola Company por que la portada era muy parecida a uno de sus refrescos más populares.

No hay comentarios: