viernes, 29 de junio de 2012

Judas Priest - Screaming For Vengeance (1982)

"From an unknown land and through distant skies came a winged warrior. Nothing remained sacred, no one was safe from the Hellion as it uttered its battle cry...Screaming for Vengeance."

A pesar del poco éxito comercial de su anterior trabajo "Point Of Entry", Judas Priest regresó a Ibiza, España para grabar el octavo álbum en su carrera. Disco que les devolvería la gloria menguada y que se volvería un tremendo éxito en Estados Unidos gracias a temas con un fuerte gancho y que hoy día son clásicos indiscutibles. En la portada podemos ver a "The Hellion", un águila de acero creada por Doug Johnson. También fue grabado en un estudio en Florida, donde terminaron de componer el disco y escribieron nuevos temas ya que habían descartado un puñado de temas que habían grabado durante su estancia en Ibiza. Finalmente el disco fue lanzado en julio de 1982, el mismo año en que Scorpions lanzaba su éxitoso álbum "Blackout" y Bruce Dickinson ingresaba a Iron Maiden.

El disco arranca con la quizás más famosa obertura del Heavy Metal, "The Hellion" para dar paso y sin ninguna concesión a "Electric Eye", un tema electrizante en el cual se nota que la banda había decidido regresar al sonido fuerte del Heavy Metal. I'm made of metal/My circuits gleam/I am perpetual/I keep the country clean, así reza la letra. Se nota un sonido más maduro y que la banda ya tenía claro en que dirección llevar su música. Uno se contagia inmediatamente de la energía emanada de este disco y como si no quisieran darnos espacio para un respiro suena "Riding On The Wind". Un tema rápido, pegadizo y brutal, con un sonido más clásico y machacón. Su grandeza realmente esta en la simpleza con esa batería concisa y esas guitarras filosas de dos guitarristas que se complementan a la perfección, sin egos, simplemente por el gusto de hacer buena música. Con un ritmo más a medio tiempo suena "Bloodstone", ese intro con guitarras te atrapa, de verdad dan ganas de hacer air guitar al escucharlo y de repente "pum", esa masa sónica de bajo y batería te toman por sorpresa. Halford se nota en el mejor momento de su carrera, testimonio fiel de esto es el concierto grabado en Memphis, Tennessee en diciembre de 1982 durante la gira del disco y que salió al mercado bajo el nombre de "Judas Priest Live" en VHS. Este material sería re-editado en DVD primero en 2004 como parte del boxset "Metalogy", posteriormente sería lanzado de manera individual bajo el nombre de "Live Vengenace ´82" en 2006.

"(Take These) Chains" es oscuro al principio, pero rapidamente se vuelve un tema con cierto aire Hard Rock y comercial, con un sonido que hubiese encajado perfectamente en el anterior trabajo de la banda. La canción no fue escrita por la banda sino por Bob Halligan Jr, un músico que combinaba rock con música celta y algo de música cristiana, es uno de los dos temas que escribió para Judas Priest. Atención a esos "diálogos" entre Tipton y Downing a mitad de la canción. "Pain And Pleasure" es otro corte con aire comercial con un sonido que años más tarde adaptarían bandas como Def Leppard. Entre el pop, glam y el hard rock y una letra de amor/odio. Otro de esos temas clásicos es el que da titulo al disco, "Screaming For Vengeance" con el cual el disco retoma la furia y la velocidad con el que arrancó. Con saña Halford ataca al oyente recitando cada estrofa de la letra y gritando sin piedad: Screaming, screaming for vengeance/the world is a manicled place!!! Sólo a mitad de la canción nos dan oportunidad de tomar una bocanada de aire antes de continuar con la masacre auditiva: Screaaaaaaaaaaaaaaaaaamiiiiiiiiiiiinnnnnnnggggggg!!!!!!!!!

"You´ve Got Another Thing Comin´" es uno de esos temas con una historia que contar y que curiosamente tiene similitud con la de "Paranoid" de Black Sabbath, no solo comparten productor (Tom Allom) sino que ambos temas fueron compuestos en el estudio y para completar la grabación de los respectivos álbums en que aparecen. Mientras que "Paranoid" fue compuesto (según se sabe) en apenas media hora, "You´ve Got..." se hizo en un par de horas, también es el tema más emblemático y éxitoso del disco, fue lanzado como primer sencillo y se realizó un vídeo para la canción. Sonando de manera incesante en la radio, la canción se volvió rapidamente popular y en los 90´s se usó para un comercial de la cadena de comida rápida Burguer King. "Fever" es un tema edulcorado que hubiese quedado mejor para el cierre del disco, pero en lugar de eso lo han dejado casi al final haciendo que la velocidad se tenga que reducir, como cuando uno va en carretera y de repente ve un tope o un bache imposible de esquivar a alta velocidad. Es una balada heavy que se les perdona sabiendo lo que esta por venir. La versión original del disco cierra con "Devil´s Child", con un riff a la AC/DC es un tema rockero de principio a fin y otro de los innumerables clásicos de Priest. Con un riff básico engancha sin problema aunque la letra sea algo rara.

Bonus tracks

"Prisoner Of Your Eyes" es uno de los dos bonus tracks que se incluyen en la versión remasterizada de 2001, esas ediciones del boxset de coleccionistas y que son los mismos que he venido reseñando a lo largo de este mes. Es una balada a medio tiempo y es de esas ocasiones en que uno se da cuenta que da lo mismo si le meten caña o deciden hacer un tema como este, el trabajo no desmerece aunque puede haber a quienes no les guste del todo. Tiene una onda muy a lo Scorpions pero en plan épico, de hecho dura unos 7 minutos que se pueden hacer un poco largos, no lo niego. El tema en vivo es "Devil´s Child" y es tomado de la grabación del concierto en el Midsouth Coliseum, en Memphis, Tennessee el 12 de diciembre de 1982 o lo que es lo mismo, se desprende del vídeo "Judas Priest Live/Live For Vengeance ´82". "Screaming For Vengeance" hizo lo que no pudieron con "Point Of Entry", conquistar el mercado americano de hecho la gira promocional fue solo por Estados Unidos a lado de agrupaciones como Krokus y Uriah Heep. En un principio Iron Maiden serían teloneros pero como en ese mismo año lanzaron "The Number of The Beast" la banda estaba consechando su propio éxito por lo que realizaron su propia gira.

No hay comentarios: