lunes, 18 de junio de 2012

Judas Priest - Stained Class (1978)

Seguimos con la discografía de la banda y ahora le toca el turno al disco "Stained Class", el cuarto disco en la carrera de la banda y el primero en mostrar el cambio de imágen de los pantalones acampanados y camisas de seda a vestimenta de cuero y metal. Con este disco se embarcaron en una exitosa gira por Japón y fue el primero en entrar en el Top 200 en lista de ventas, también es el primer disco en el cual se incluye el nuevo logo de la banda que fue diseñado por Rozslav Szyabo.

El disco entra de lleno en el sonido Priest que ya habían adoptado desde "Sad Wings Of Destiny" con el tema "Exciter", uno de los clásicos de la banda, un tema rápido y potente con un Halford cantando a tope no por nada es considerado el mejor trabajo de la banda. Claro, todos tienen su favorito de Priest, pero no estoy en desacuerdo con dicha afirmación, además en 2004 fue nombrado por la revista Metal Hammer como el disco más pesado de todos los tiempos. Y si "Exciter" no los convence escuchen el segundo track del disco, "White Heat, Red Hot", un tema rockero inspirado como todo el disco, esa batería a doble bombo de Les Bink que entraba a la banda después de que Simon Phillips rechazara la propuesta de volverse miembro permanente tras grabar "Sin After Sin". Sin duda estos dos temas son un precedente del speed metal, un género que alcanzaría su máxima cota en los 90´s con "Painkiller" pero las bases las sembró este disco. "Better By You Better Than Me", original de Spooky Tooth, fue otro de los covers que la banda hizo suyo al darle ese toque Priest, un inocente tema de amor al que le hicieron un pequeño arreglo a mitad del tema a manera de "puente" tras ese "Everybody, everybody knows..." que hace mucho más versátil la canción.

Y es este tema el que "empañó" la carrera de la banda en los 90´s cuando se encontraban de gira promocional del "Painkiller" al ser llevados a juicio. La razón: Un par de adolescentes que escucharon el disco intentaron suicidarse, sobreviviendo solo uno de ellos y la familia llevaría a juicio a la banda culpándolos de haber incluido mensajes subliminales en la canción. Según el fiscal si se escuchaba el tema al revés podía escucharse la frase "Do It" (Hazlo), incluso durante el juicio Halford tuvo que cantar un fragmento de la canción a capella a los asistentes en un acto vergonzoso para la banda ya que fueron abligados a asistir al juicio a testificar. Finalmente los cargos fueron retirados y la banda ganó el juicio al comprobarse que todo lo sucedido había sido más producto del consumo de drogas y problemas de tipo familiar que por una canción. Halford declararía lo siguiente en su defensa: ”Si nosotros hubiéramos puesto mensajes subliminales suicidas en nuestras canciones aquello hubiera matado nuestro propósito, si nosotros hubiéramos puesto mensajes subliminales aquello podría haber sido compra más discos”. Una vez que regresaron a la gira, la banda añadió el tema a su setlist.

"Stained Class", tema que da titulo al disco recuerda un poco a ese "Diamond And Rust" que grabaron en "Sin After Sin" con ese riff galopante, solo que el tema es un poco más elaborado. Halford se apoya en las dobles voces por momentos, algo que le da unos matices únicos a la canción. Conforme avanza va cobrando más fuerza para cerrar de manera soberbia y potente con un solo de Tipton mientras se escuchan los versos finales de Halford. Y por si hay duda alguna de la versatilidad de la banda "Invader" es una muestra de ese coqueteo con los sintetizadores que años más tarde abrazarían al completo en "Turbo". El tema es muy sugerente, atractivo y misterioso. Narra en primera persona el avistamiento de un ovni cuyos tripulantes vienen con planes de destruir a la humanidad, la temática es claramente sci-fi, algo de lo que años más tarde Halford se declararía fan. "Saints In Hell" es un tema oscuro compuesto por Halford/Tipton/Downing lo que da como resultado un tema de complexión riffera grueso, un tema que a mitad del camino recuerda a "Victim Of Changes" por esos ecos de guitarra y un intenso trabajo vocal del Dios del Metal (mote que aún no le había sido concedido).

Con un ambiente rockero y marchoso llega "Savage", con una clara crítica a la tiranía colonizadora. Esa manera de abrir el tema es una muestra, si una más, de la poderosa voz del carismático frontman de Judas Priest. Ese estribillo cadencioso es seguido de un solo bluesero a cargo de Downing y esa frase con la que cierra el tema, genial: Who's the savage/Modern man. Alisten sus pañuelos señores, por que llega el turno a un excelente tema, un tema de antología, la balada por excelencia: "Beyond The Realms Of Death". Sin ser explicito es un tema polémico ya que parece tratar de manera superficial sobre la eutanasia, la letra es dramática y narra la historia de una persona enferma que un día decide darle la espalda al mundo, encerrándose en si mismo al perder toda esperanza. Es en plan semiacústico que en algún momento de la canción luce un armónico eléctrico que se conjuga hasta llegar a una suave y tierna melodía. Ese desgarrador: Yeah! I've left the world behind/I'm safe here in my mind/Free to speak with my own kind/This is my life, this is my life/I'll decide not you. El punto álgido sin duda lo otorga no Halford, sino Tipton con quizás el solo de su vida. Un solo inspirado que nos transmite una serie de sentimientos inexplicables, que se alza, que llora, que nos hace contener la respiración y que finalmente explota hasta desvanecerse sutilmente después de un minuto para dar paso a otro amargo verso: How many like him, Are there still/But to us, all/Seem to have lost the will/They lie in thousands/Plagued and lost/Is nothing worth this bitter cost. Simple y sencillamente es un solo de proporciones bíblicas y aunque Downing no quiso quedarse atrás, a pesar de no hacer un mal solo para el cierre, no llega al nivel de magia que el trabajo en la guitarra de Tipton. Beyond The Realms Of Death!!!!! Nos grita Halford a todo lo que sus pulmones le permiten para librarnos del trance al que nos llevaron con esta balada y es en ese justo momento cuando las lágrimas hacen su aparición en el rostro de quien esto escribe.

Una vez recuperados llega el tema que cierra el disco, "Heroes End" que a pesar de que aborda el tema de la muerte lo hace con menos seriedad por así decirlo ya que la letra habla de aquellos que inician su legado tras su muerte, la pista nos la da el coro que dice: Why do you have to die to be a hero/It's a shame a legend begins at its end/Why do you have to die if you're a hero/When there's still so many things to say unsaid. Indudablemente hace alusión a figuras que murieron en el cénit de su carrera como Jimi Hendrix, Janis Joplin o James Dean. Con un riff un tanto ambigüo que se vuelve estridente para dar paso al pegadizo estribillo descrito líneas arriba, la música parece hacer una pequeña pausa tras el solo de Tipton con un tono pausado que después recupera su hipnótica marcha para cerrar de manera triunfal.

Bonustrack:
El tema extra que se incluye en la serie de remasterizados aparecida en 2001 es "Fire Burns Belows", tema que fue desechado de las sesiones cuando grabaron "Ram It Down". Francamente desentona un poco con el sonido de este disco, es parecido a "Blood Red Skies" con una batería que parece programada. La canción es pausada y a mitad se deja escuchar un pasaje acústico como en plan bolero, la letra es romántica cosa que no cuesta entender tras escuchar el siguiente verso: We've been through so much together/We've laughed and we've sometimes cried/To say our love ain't working - well we/Haven't really tried. También se deja escuchar un sintetizador como base en toda la canción, realmente no tiene cambios significativos y el tema es consistente pero se escucha algo raro, no es que sea lo mejor que se le haya escuchado a la banda pero esta lejos de ser un mal tema. El otro bonus track es la versión en vivo de "Better By You Better Than Me", el cual fue grabado en Los Angeles, California en el Foundations Forum el 13 de Septiembre de 1990.

Este disco fue el primero y el último con el baterista Les Binks, también fue el primero en el que todos aportaron a las composiciones como puede verse en los créditos del disco. Algunos temas fueron compuestos por Tipton, otros por Tipton/Halford/Hill, Tipton/Halford/Downing o Binks/Halford, de hecho fue Les Binks quien escribió el riff principal de "Beyond The Realms...". Cuando entró a la banda no era precisamente un novato ya que su nombre se asocia a colaboraciones de grandes nombres como Roger Glover, Glen Hughes, Ronnie James Dio y David Coverdale. "Stained Class" es un disco que salió en un momento definitorio en la carrera de Judas priest, es el más complejo que han escrito y el primero en el que adoptan no solo el logo característico de la banda sino la indumentaria, la cual permanece hasta el día de hoy. También ha sido uno de los más influyentes en la escena metálica y en 1990 llegó a disco de oro en Estados Unidos.

No hay comentarios: