viernes, 27 de julio de 2012

Batman El Caballero de la Noche Asciende (Batman The Dark Knight Rises) 2012

Fue en 2005 que se estrenó en cines la primer película dirigida por el director inglés Christopher Nolan basada en el personaje de DC Comics: Batman, titulada Batman Inicia (Batman Begins). Sin embargo no fue la primer adaptación al cine del personaje, tras una exitosa serie en los años 60´s hizo su debut cinematográfico en 1966, basada en la serie de aquella época y protagonizada por el actor Adam West. La serie de TV se transmitió de 1966 a 1968, a pesar de su corto periodo fue muy popular y a la fecha recordada, siendo altamente influenciable en la cultura pop. A finales de los 80´s vendría una nueva adaptación de la mano del director Tim Burton en la cual se le dió un enfoque más oscuro y menos infantil que en la serie de TV, coincidiendo con el 50 aniversario del personaje. En un principio Warner, el estudio encargado de financiar el proyecto, pensó en una actualización de la serie de TV de los 60´s pero la aparición y el enfoque dado por Frank Miller al personaje en sus comics los hizo reconsiderar la apuesta.

Finalmente, tras varios años intentando llevar a cabo la película y tras manejar varios nombres que ocuparan la silla de director, Tim Burton fue elegido para dirigirla quien a su vez propuso al actor Michael Keaton en el papel protagónico y se contrató a Jack Nicholson como antagonista. La película fue un éxito total recaudando unos 400 millones de dólares y habiendo costado unos 40 millones (en un principio se estimaba que costaría unos 20 millones de dólares), sentando las bases para el género de superhéroes en cines. La película tuvo su secuela titulada Batman Regresa (Batman Returns, 1992) y Tim Burton regresó a la silla de director, a pesar de haber sido un éxito no parece haber cumplido las expectativas del estudio debido a algunos cambios en los personajes y la misma tónica oscura. Michael Keaton repitió en el papel protagónico siendo acompañado esta vez de actores como Danny DeVito, en el papel del Pingüino, y Michelle Pfeiffer en el papel de Gatúbela.

En 1995 se estrenó la tercer película del murciélago, esta vez de la mano de Joel Schumacher, quien sustituyó a Tim Burton como director (pero que haría de productor) ya que el estudio temía que le diera el mismo tono oscuro que las anteriores y no fuese un éxito. Batman Para Siempre (Batman Forever, 1995) a pesar del tono pintoresco y hasta medio caricaturesco fue otro éxito en taquilla recaudando unos 300 millones, esta vez el papel protagónico recaería en el actor Val Kilmer al ser rechazado por Keaton tras leer el guión y ver la dirección que tomaría la historia. Rápidamente el estudio preparó una cuarta entrega, de nueva cuenta de la mano de Schumacher pero debido a diferencias entre este y el actor Val Kilmer se optó por el actor George Clooney para ocupar el puesto. Batman y Robin (Batman And Robin, 1997) fue un producto inferior a sus antecesoras y a pesar de haber recaudado unos 200 millones se le consideró un fracaso, ni la participación de Uma Thurman como Hiedra Venenosa o Arnold Schwarzenegger como el Sr. Frío lograron salvar la película. Incluso el propio Clooney, durante la promoción de la película declararía que era un trabajo mediocre y que él sólo cumplía con su contrato y que se avergonzaba de haber participado en una película tan mala. Hubo una serie de proyectos, que se pospusieron o fueron cancelados tras el descalabro de Batman y Robin.

Fue en 2003 que se anunció una nueva película de Batman y para ello se contrato a Christopher Nolan como director y al actor Christian Bale para encarnar al personaje, en esta nueva adaptación se narra el origen del personaje pero conservaba algunos elementos de las películas de Burton, como el traje negro y el tono más realista y oscuro. La película fue un éxito tanto en taquilla como en críticas, a pesar de que Nolan declaró que no haría una secuela, el éxito de su adaptación lo convenció de continuar la franquicia y tres años más tarde estrenaría El Caballero de la Noche (Batman The Dark Knight, 2008) anotándose otro éxito al convertirse la película en el estreno del año e imponiendo un récord histórico en taquilla. Lógicamente se esperaba una continuación, en marzo de 2010 Christopher Nolan anunciaría de manera oficial una tercera entrega, también que sería el cierre de su trilogía. Lo que creo que no muchos esperaban era que el villano en esta entrega sería Bane y que re-apareciera el personaje de Gatúbela. La película se estrenó primero en Estados Unidos, Europa y otro países el pasado 20 de julio de este año, donde una de las premieres en USA se vió opacada por la masacre llevada a cabo por uno de los asistentes al lugar. Por respeto a las victimas y familiares se suspendió la promoción de la película y no se sabía con certeza si esto afectaría o no al estreno de la misma en otros países. Finalmente el día de hoy, 27 de julio, llegó a las salas de cine en México convirtiéndose en uno de los estrenos más esperados de la temporada. A continuación la sinopsis oficial de la película:

Han pasado ocho años desde que Batman se desvaneció, desde que pasó de héroe a fugitivo. Asumiendo la responsabilidad de la muerte de Harvey Dent, Batman y el Comisionado Gordon esperaban que todo sirviera para el bien de Gotham. Sin embargo, una ladrona que se disfraza de gato hace que las cosas empiecen a cambiar y el escenario empeora aún más cuando surge Bane, un misterioso terrorista enmascarado, hace que Bruce Wayne decida regresar a la acción, aunque sin saber si logrará detener a sus enemigos.

A partir de aquí trataré de no revelar demasiado de la trama para no echarsela a perder a aquellos que aún no han visto la película y aprovecho a advertirles que si buscan, encuentran, ya que en wikipedia alguien tuvo la generosa idea de detallar la trama de principio a fin. La primer pregunta que puede surgir es: ¿El Caballero de la Noche Asciende es la mejor película de Batman a al fecha? Resulta algo difícil tras la excelente segunda parte y la actuación (el papel de su vida) de Heath Ledger como el Guasón, pero creo que comparar esta nueva entrega con su antecesora puede ser algo necio ya que a pesar de seguir una línea hay una gran diferencia entre ambas. Bane como el villano me parece que es el perfecto antagonista de Batman en este cierre ya que da pie a que la película sea más epica, más explosiva, más espectacular, más de todo. Están aquellos personajes de los cuales no se puede prescindir como el Comisionado Jim Gordon, Lucius Fox o Alfred, y se incluyen nuevos personajes que resultan reveladores en algún punto de la trama y otros que resultaran toda una sorpresa, bueno, quizás para aquellos que lleguen "virgenes" a la sala de cine ya que si has leído los comics o te has autobombardeado con la cantidad de información que hay en la red, puede que no te sorprenda del todo.

A pesar de sus casi 3 horas de duración la película resulta sumamente entretenida y su ritmo no decae ningún instante, la historia es atrapante y hay momentos emocionantes y explosivos. Han pasado ya 8 años desde la muerte de Dent, ciudad Gótica esta limpia de crimen por lo que ya no es necesaria la presencia de Batman. Sin embargo, el Comisionado Gordon parece seguir a la defensiva, quizás en parte por el secreto que ha tenido que guardar durante tanto tiempo. Sin embargo, las cosas están a punto de cambiar con la llegada de un nuevo villano a la ciudad, un villano con una presencia imponente, metódico, despiadado, en pocas palabras a la altura o quizás un poco por encima de nuestro héroe. El prólogo de la película sirve como introducción del personaje, y que manera de introducirlo a la historia. SPOILER En un prinicipio puede resultar confuso que Bane conozca la verdadera identidad de Batman, aunque no será el único, pero al menos en su caso está debidamente justificado FIN SPOILER. Tampoco puede faltar Alfred con sus geniales diálogos otorgándonos momentos graciosos, pero también hay lugar para algunos bastante emotivos. Si han visto las anteriores entregas sabrán que Alfred siempre ha sido la voz de la razón, dando siempre consejo a Bruce Wayne. Pero Lucius Fox no se queda atrás, de hecho tiene un poco más de presencia aquí que en pasadas entregas, teniendo sus momentos para brillar en pantalla SPOILER como aquella donde le presenta a Bruce el murciélago: Sí, viene en negro, le dice FIN SPOILER.

Había muchas dudas sobre Anne Hattaway como Gatúbela, pero una vez vista en pantalla se disipan, SPOILER su interpretación de una hábil ladrona que después se convierte en aliada de Batman en su lucha contra Bane es notoria FIN SPOILER, tanto que han comenzado rumores acerca de un spin off sobre el personaje con ella como protagonista. En un principio la motiva su propia supervivencia, pero tras descubrir al hombre tras la máscara decide cambiar, aunque sea algo previsible ya que hay un momento donde la veremos defender a alguien. John Blake es quizás el personaje más enigmático SPOILER y el que guarda la mayor sorpresa del film, ya que su verdadera identidad no nos será revelada hasta el final de la película, algo que muchos fans pedían y que aquí serán considerados aunque quizás no de la manera en que muchos pensaban, pero el personaje ahí esta. Su pasado lo ayuda a conectar con Bruce Wayne, de hecho es él quien lo encara y le pide que vuelva a vestir el traje ante la amenaza que se cierne sobre la ciudad resultando fundamental en la trama FIN SPOILER.

La película tiene mucha más acción y en ocasiones es más espectacular, como la persecusión que se dá al regreso de Batman o el tramo final, es más grande en comparación con las anteriores y de hecho le hacen "un lavado de cara" a Ciudad Gótica al mostrar escenas de día. Mostrando una ciudad no tan sucia y podrida, sino una con un aspecto más de metropolis. La verdad a mi me ha resultado grato y sirve también para el lucimiento del nuevo juguete de Batman, cuyo diseño esta de lujo, más aún visto en acción en pantalla. Puede que la película tenga sus detalles, ligeros si, pero los tiene yo no los consideraría fallos y mucho menos enormes, pero no han faltado aquellos más puristas o hardcore fans que se dedican a desestimar la película por que no tiene los elementos que ellos buscan. Son licencias que a estas alturas Nolan se puede permitir y uno como fan puede perdonarselas SPOILER como la manera en que cura su lesión de espalda, la máscara de Bane y el poder usar un casco de motociclista sin que le estorbe, algunos errores en la escena de la batalla de la policia contra los delincuente, el falso final, etc. FIN SPOILER.

La película en lo personal me ha gustado bastante, durante la proyección hubo momentos en los que me sentí emocionado SPOILER como cuando Batman pelea por primera vez con Bane en las alcantarillas de Ciudad Gótica y su desenlace, o cuando lo dejan en esa prisión/foso para que sufra y su escape de la misma, lo que igual resulta bastante emotivo es cuando Alfred se despide de Bruce y el dialógo que se desarrolla revelando la verdad acerca de la decisión de Rachel FIN SPOILER. No cabe duda que las películas fueron en ascenso y El Caballero de la Noche Asciende es la más grande de todas. Su final es digno, a la altura de la saga pero temo que para algunos pueda no ser el adecuado pero no olvidemos que hay proyectos en puerta y que DC busca desesperadamente hacerle frente a los de Marvel así que acabar con su personaje insignia no parece lo más lógico. Su final es bastante abierto como para dejar entrever que podría haber una continuación aunque Nolan ya ha dicho que definitivamente para él no habrá más Batman. Pero secuelas en manos de otro director puede que no resulte en lo esperado, se ve difícil continuar la saga con la misma tónica. A partir de ahora será decisión del estudio, pero recuerden que Batman no es una persona... sino un ideal.

No hay comentarios: