domingo, 26 de agosto de 2012

The Walking Dead 1er Temporada edición especial en Blu Ray (2011)


Estrenada en octubre de 2010 en Estados Unidos y el 1ro de Noviembre del mismo año en Latinoamérica, The Walking Dead es la serie de TV del momento y la primera en su tipo en transmitirse por televisión. Esta basada en el comic homónimo creado por Robert Kirkman y Tony Moore que se publica por la editorial Image Comics. Los niveles de audiencia, a pesar de las críticas negativas que ha recibido por parte aquellos que han leído el comic al tacharla de poco fiel al mismo, ha ido en aumento desde su entreno. El episodio piloto, dirigido por Frank Darabont, en su estreno registro una audiencia de poco más de 5 millones de espectadores, número que aumentó al estrenarse la segunda temporada que registro una audiencia de 7 millones.

La serie cuenta la historia de un grupo de sobrevivientes a un apocalipsis zombi que viaja a través de Estados Unidos en busca de refugio lejos de las zonas infectadas. La serie en su primer temporada fue producida por el propio Kirkman y Frank Darabont, director de películas de género entre las que se puede citar "Sobrenatural" (The Mist) que está basada en una novela de Stephen King. Tras una serie de desacuerdos Darabont abandoná la producción de la serie que en su segunda temporada pasa a manos de Glen Mazzara. En 2011 se lanza la primer temporada en formato DVD y Blu Ray en distintas configuraciones, la edición normal en DVD/Blu Ray (caja de plástico), edición especial en DVD/Blu Ray de 3 discos (digibook) y edición limitada en Blu Ray (boxset digibook).

Calidad de vídeo

La serie hace su debut en formato Blu Ray y a pesar de la tendencia actual de grabar en formato de alta definición la serie se grabó en formato de cine y su transferencia al formato HD no decepciona en lo absoluto. A pesar de que no tiene un aspecto realmente realista como algunas películas en este formato, el nivel de detalles es bueno y se nota más que nada en la ropa como los uniformes de policia o en edificios. Los colores son realmente vivos y eso se nota más en las escenas fuera de la ciudad, como cuando están en el campamento de la cantera. El pasto luce realmente verde y las tonalidades del lago son maravillosas, hay una escena donde escapan de la ciudad y Gleen conduce un coche deportivo color rojo, el color es vibrante a pesar de que la tonalidad general sea de un aspecto grisáceo y suave, lo que realza la tónica desesperanzadora de la serie. Los colores negros son profundos y en las escenas de noche pueden distinguirse las sombras en los lugares con poca luz, vaya no se funden los negros a pesar de la poca iluminación y se pueden distinguir formas.

Los efectos gore lucen muy bien y no hay secuencia donde se note el uso de CGI o al menos de que sea tan evidente. Los tonos rojos de la sangre son bastante realistas así como esas escenas gore de desmembramientos. Un ejemplo de esto es el episodio llamado "Guts" donde Rick tiene que destrozar el cuerpo de un zombi para cubrirse el cuerpo con sus restos para pasar desapercibido entre un grupo de zombis. Los efectos artesanales y digitales se combinan muy bien a lo largo de toda la serie así que los fanáticos del género no se sentirán decepcionados con el visionado de la serie en Blu Ray. La resolución de la serie es en 1080p y el aspecto es el original en 1.78:1 por lo que se ve a pantalla completa, al menos en mi viejo televisor de plasma de 50".

Calidad de audio

En el campo donde más sorprende la serie es en la mezcla de sonido, la edición especial de 3 discos tiene solamente dos pistas de audio: Francés Dolby Digital en 2.0 y en Inglés Dolby True HD en 5.1, viene con subtitulos en inglés SDH para personas con discapacidades auditivas y en español, uno que parece neutro aunque hubo uno que otro momento donde algunas palabras parecían más propias del castellano que del español latino. Los sonidos de las armas como el revólver de Rick suenan tremendamente bien y claros, muy fiel al sonido real, pero no es el único sonido que destaca, también el uso de escopetas y de la ballesta de Darryl. El sonido de sirenas o alarmas de coches se pueden distinguir también así como el sonido ambiental que es el que más destaca en esta mezcla de sonido y se hace más evidente en las escenas en el campo con el sonido de insectos o los pájaros.

Hay una escena donde Rick llega a Atlanta y a la distancia logra avistar un helicóptero, la mezcla le da un sentido de profundidad al sonido de las aspas cuando se escucha a la distancia y se acerca, al igual que cuando se aleja. Los diálogos son claros y el score de la serie tienen buen sonido, como siempre para poder apreciar mejor el sonido se recomienda contar con un sistema de teatro en casa ya que es envolvente y realmente logra hacer que el espectador se sienta dentro de la serie. Las ediciones en Blu Ray que salieron, tanto la limitada como la edición especial de 3 discos tienen las mismas pistas de audio y no viene pista en español, hasta donde sé la edición nacional que consta de 2 discos si cuenta con audio en español latino por si se lo preguntaban y estaban pensando en adquirir la edición limitada o la especial que al final de cuentas viene siendo la misma cosa lo único extra que contiene la limitada es una máscara de zombi cuya calidad en material me parece pobre y una excusa rídicula para incrementar el costo de la serie que de por si en la edición especial ya es algo elevado, por cierto la edición limitada es sólo una caja que contiene la edición especial de 3 discos y la máscara.
Material Extra

La edición especial de 3 discos tiene una buena cantidad de material extra, interesante y recomendable como la entrevista con Frank Darabont y Greg Nicotero, creador de los efectos especiales de la serie y toda una celebridad en el campo. También se incluye el primer episodio en blanco y negro algo que no es nuevo viniendo de Darabont que gusta mucho de hacer esto. Los episodios incluyen audiocomentarios con directores, creadores de efectos especiales, productores ejecutivos y actores de la serie, como ven viene surtido de material pero desafortunadamente todo ese material adicional no cuenta con subtitulos de ningún tipo lo cual hace cuestionarse si al final vale o no la pena adquirir la serie en esta edición, al menos para aquellos de habla hispana me parece una mala inversión yo pensé que podría venir subtitulado ya que la serie se anuncia con subtitulos o al menos el vendedor eso anuncia pero como pude comprobar solo son los episodios. Como dije antes la edición nacional a pesar de ser solo de 2 discos viene con audio en español para aquellos que gustan de ver películas y series dobladas le recomiendo mejor esa edición, también incluye audiocomentarios y algo de material extra. La edición limitada con la máscara incluye lo mismo que la edición especial de 3 discos más la máscara zombi que como dije antes es de una calidad bastante pobre, hay muchas personas que andan tras esa edición pero no tienen idea del contenido de la misma espero que esto les aclare un poco las cosas y piensen mejor su adquisición, al menos a mi siendo objetivos me parece una mala y pobre edición sobre todo por lo del material extra pero si dominan el inglés quedarán muy conformes con la edición especial.
Ojo, me refiero solamente a la edición limitada que viene siendo lo mismo que la especial, pero la serie vale muchísimo la pena sobre todo si son seguidores de la misma ya que la calidad de vídeo es muy buena y el sonido excelente. La segunda temporada sale a la venta el próximo 28 de agosto, de igual manera saldrá una edición limitada de coleccionista que a diferencia de la que salió para la primer temporada me parece una verdadera edición de colección ya que la serie viene dentro de un busto de cabeza de zombi con muy buenos detalles como se ha podido ver en imágenes y 4 discos en un digibook. Les podré hablar más a detalle de la misma cuando llegue a mis manos, así que no se despeguen mucho del blog.

No hay comentarios: