lunes, 10 de junio de 2013

Judas Priest - Angel Of Retribution (2005)

Si, finalmente la espera terminaba para los miles y miles de fans que reclamaban el regreso del Dios del Metal a Judas Priest, y así tras hacer oficial su regreso y realizar una gira de reunión, en febrero de 2005 lanzan el primer álbum de la banda en 13 años junto a Halford desde su salida a inicios de los 90´s. La expectativa era alta, ya que uno se preguntaba que harían los Sacerdotes después de haber tomado un rumbo diferente y del poco éxito comercial que había tenido el último disco de estudio a lado de Tim "Ripper" Owens. "Angel Of Retribution", desde su portada, parecía ser una nueva declaración de que la banda ahora si que estaba de regreso y más fuertes que nunca con ese ángel cromado con los brazos abiertos y alas extendidas, caminando sobre llamas y con un halo sobre su cabeza como diciendo: Hey, fans, es la segunda venida del Metal God, prepárense.

El sonido general del disco es un regreso a sus raices heavys con toques de metal moderno, pero esta vez si que lograron crear un buen balance, las guitarras no tienen un tono demasiado bajo pero suenan más duras. Para este disco contaron con Roy Z en la producción, el mismo que ayudara a Bruce Dickinson en su carrera como solista así como del propio Halford cuando regresó al heavy metal a inicios del 2000 con su álbum "Resurrection". "Judas Rising" abre el disco con unas guitarras que van creciendo, amenazantes, en medio de la nada y de repente se deja escuchar la batería de Travis a la par de la voz de Halford y oh si señores, no es un sueño, es el regreso del Metal God en toda regla. Quizás para algunos pueda parecer que intentaron emular el sonido de "Painkiller" y que esta canción es un flojo intento de ello, pero la verdad es que no creo que sea así, vaya que apenas es el primer tema del disco y aún quedan 9 más por escuchar. Y sin darnos un respiro para asimilar lo que acabamos de escuchar entra rápidamente "Deal With The Devil", sin perder el tiempo los Sacerdotes arremeten con todo.

Este tema es vibrante, jovial, recuerda enormemente a esos clásicos de la banda que rebozan carisma y son altamente pegadizos desde el primer verso. No dudo que tras escucharlo sientan la necesidad de repetirlo, por que de verdad que engancha a la primera y podemos escuchar el rugir del Metal God, no con la misma intensidad que lo hacía hace 20 años, pero se nota la entrega y podemos escuchar nuevamente un duelo de guitarras, por lo que creo que este tema ofrece bastante al fan. "Revolution" inicia con ese tímido bajo de Hill, que cobra protagonismo por unos instantes, la verdad que ya se extrañaba por que en las últimas producciones no asomaba por ningún lado.

If you think it's over, better think again
There'll be no compromise
Time to hit the power, feel adrenaline
Move into overdrive

Here comes the revolution
Time for retribution

Se nota que el trio ha regresado a la composición, algo que también necesitaba la banda ya que Tipton por si solo, como quedó demostrado, es incapaz de lograr escribir buenos versos. Hacen una pausa a mitad del tema, con ese estribillo casi hipnótico y ese riff repetitivo para agarrar fuerza de nuevo, un buen momento el que regalan en esta canción. "Worth Fighting For" es sin lugar a dudas una balada, que no tiene el calibre de cualquier otra balada hecha por la banda en el pasado, pero que tiene lo suyo. Suena elegante, algo pausada y con una buena letra. Halford se escucha bien aquí, sin necesidad de esforzarse vocalmente. "Demonizer" es el que tiene un sonido más moderno de todas las canciones del disco, recuerda por mucho al sonido que intentaron en su álbum "Jugulator", pero una vez más, logrando un balance entre lo clásico y lo moderno. La batería de Travis arremete en toda la canción y las guitarras suenan poderosas como podrán escuchar en algún punto de la misma con ese riff pasmoso que invita a mover la cabeza.

"Wheels Of Fire" no es un mal tema, pero puede sonar un poco flojo en el conjunto por ese sonido ochentero que destila, y que recuerda, como no, a la época del "Turbo". "Angel" es una hermosa balada con guitarra acústica que recuerda a "Diamonds And Rust", pero la versión más reciente y por si aún no lo han notado y ya escucharon el disco, aquí las referencias al pasado de la banda se hace más evidente ya que las letras del disco están plagadas de ellas:

Angel
put sad wings around me now
protect me from this world of sin
so that we can rise again

Una clara referencia a "Sad Wings Of Destiny". Para algunos puede resultar un bajón en el disco que metan una balada a mitad del mismo pero creo que a estas alturas, si no han caído ya rendidos con los primeros temas eso no importa, vaya que se les perdona. La caña la retoman con "Hellrider", otro tema que parece parido del mismísimo "Painkiller" y que suena bastante infernal, con unas reminiscencias a "All Guns Blazing" o un "Leather Rebel". "Eulogy" es de esos temas que tiene que escucharse con atención, es una gran pieza que tiene varios elementos, presten atención por ejemplo a ese piano que se deja escuchar por momentos imprimiéndole melancolía al tema, una mirada al pasado más lejano de Priest sin lugar a dudas.

El disco cierra con "Lochness", una canción con una letra que puede resultar extraña para muchos, pero no olvidemos que a Halford le atrae mucho la ciencia ficción y el que haya escrito una letra sobre el famoso monstruo del lago Ness pues puede que no lo sea tanto. Musicalmente la canción, si se escucha con atención recuerda a los primeros años de la carrera de la banda, ese riff lento y la voz de Halford que por momentos parece alzarse con fuerza vocal, con esos gritos sin llegar a los agudos. A muchos les desagrada, quizás sea el hecho de que dure poco más de 13 minutos, pero como dije, hay que escucharla con atención para descubrir esas referencias musicales al pasado de la banda. El disco llegó al lugar más alto alcanzado por la banda en las listas de ventas en Estados Unidos debutando en el puesto número 13, algo que ni el propio "Painkiller" lograría ya que sólo llegó al puesto número 17, las críticas en general fueron muy positivas con alguna que otra que lo destrozaba. Es un disco que logró contentar a los fans de antaño, la banda sabía que debía de hacer algo para lograrlo y por eso es que este disco es una combinación de un sonido moderno y el heavy clásico de la banda, no había de otra y no nos mintieron cuando dijeron que harían algo así, realmente lo lograron. Por fin, el Sacerdote estaba de vuelta y lo demás no importaba ya. Judas... Judas Is Rising!!!

El disco salió en una edición especial en digibook que contiene un DVD con imágenes de la reunión de la banda y una presentación con siete temas clásicos en vivo. Una entrevista o minidocumental sobre la gira de reunión, no mucho la verdad pero todo un regalo para aquellos que esperabamos este momento. Tal vez puedan encontrarlo de segunda mano, si son fans de la banda se las recomiendo.

No hay comentarios: