lunes, 2 de junio de 2014

Judas Priest - Nostradamus (2008)

Tras el regreso de la banda a sus raíces más clásicas con "Angel Of Retribution" no se tenía claro cual sería el siguiente paso de la banda, claro, después de la gira mundial para promocionar ese material. Se dice que fue idea del manager de la banda Bill Curbishley el que la banda tomará la vida y obra de Michel de Notre-Dame como fuente para realizar el disco conceptual al que habían apuntado desde que terminaron el proceso de grabación de "Angel Of Retribution". Hay que recordar que ya antes la banda había planeado lanzar un disco conceptual en la década de los 80´s, el cual llevaría por titulo "Twin Turbo", pero la idea fue rechazada en ese entonces por el sello discográfico y terminó siendo un disco sencillo con tintes de pop y hard rock y un puñado de canciones se quedaron fuera del álbum.

Estos temas serían rescatados a inicios del 2000 cuando el sello lanzó un boxset así como la discografía de la banda remasterizada y con bonus tracks, dichos temas extras pertenecen a las sesiones de grabación de "Turbo" aunque hubo otros que fueron re arreglados para incluirse en el ábum "Raim It Down". Es así como "Nostradamus" llegó a las tiendas un 17 de junio de 2008 a América (un día antes salía a la venta en Europa), hace casi 6 años, y lo hizo con críticas variadas tanto por parte de fans como de la crítica especializada. Es también el penúltimo álbum (y último de estudio) en el que aparece K.K. Downing en los créditos tras su partida en abril de 2011, por presuntamente tener desacuerdos con el resto de miembros del grupo, antes de su última gira Epitaph World Tour. Hubo 3 versiones de este álbum, la edición estándar de 2 CD´s, una edición limitada en Digibook A5 con 2 CD´s y una edición de lujo el cual es un boxset que incluye un Digibook con 2 CD´s (no en A5 sino de tamaño normal), 3 Lp´s y un poster.
La edición en CD doble sencilla

Como he dicho, "Nostradamus" es un álbum doble conceptual que relata detalles de varías de sus profecías acerca del futuro y fin del mundo, lo cual hace que se exilie, hasta su muerte. El disco arranca con "Dawn Of Creation", un intro instrumetal que abre paso a "Prophecy", la verdad el arranque del disco es muy prometedor ya que el intro va in crescendo y finalmente se dejan escuchar las guitarras. No hay mucha sorpresas en la estructura de este tema, ya que contiene elementos inequívocos de la banda, con un estribillo pegadizo y riff a doble hacha por parte de Downing y Tipton con sus respectivos duelos en ciertos momentos. La sorpresa viene con esos arreglos operísticos que hay a lo largo y ancho del álbum, así como el uso de teclados los cuales corrieron a cargo de Don Airey. Músico conocido por su paso y colaboración en grandes agrupaciones como Deep Purple, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Gary Moore, Rainbow, White Snake, entre otros. Vocalmente es de todos conocidos que Halford no se encuentra en su mejor forma, los años ya le pasan factura, pero hace un buen trabajo con unos agudos mesurados y buenas vocalizaciones que no presenten mayor esfuerzo. Eso no quita que escuchar al Metal God no sea una delicia auditiva para quien esto escribe.

La queja de muchos, al menos de los que conozco, es que el álbum tenga varios temas cortos, de hecho son interludios y son propios de la ópera y como se ha dicho antes, este disco es una obra conceptual con toques operísticos así que no me parecen fuera de lugar. Algunos son piezas realmente bellas, como "Awakening" que va seguida de "Revelations", una pieza que parece recitada al principio que coge fuerza tanto musical como vocal con estrofas en italiano que suenan épicas en todo momento. Hay un pasaje donde se deja escuchar una guitarra española para luego dejarse escuchar uno de esos duelos de solos de toda la vida, monumental!!! "The Four Horsemen" es otro interludio, con mucha calma la cual se rompe con esos tambores al inicio de "War". Este tema es algo variado aunque mantiene la línea ya que por momentos es algo calmado y por otros suena potente, gracias también a el trabajo en instrumentos clásicos que se dejan escuchar aquí.
La edición limitada en Digibook A5
"Sands Of Time" es muy melancólico e interpretado casi a capella por un Halford que suena perfecto en todo el álbum, aunque como ya dije, muy mesurado. "Pestilence And Plague" tiene un ritmo que cabalga y suena victorioso al mismo tiempo. Con un estribillo que suena épico interpretado de nueva cuenta en italiano. "Death" suena lento, pesado, moribundo, de hecho recuerda al cierre de "Angel Of Retribution" con "Lochness" aunque aquí hay una combinación entre tristeza y pesadez. "Peace" es muy calmado, un tema triste y que empata muy bien con "Conquest" dando paso a un sonido metálico más clásico que en el resto del álbum. La verdad es que la canción es muy pegadiza gracias a su estribillo, de esos que se le quedan a uno grabado apenas escucharlo. "Lost Love" es una balada pero parece no funcionar del todo bien en el conjunto de esta primera parte del álbum, es el tema más flojo, pero me parece un acierto que aparezca casi al final del primer disco de otra manera hubiese resultado desastroso. Cierran con "Persecution", un tema con más caña que el anterior, se siente como que la banda empieza a engrasar la máquina y a tomar velocidad. Un buen tema, enérgico, metálico y que por momentos me recordó a Figth, el proyecto de Halford, más que nada por esas partes parafraseadas seguidas de esas melodías gemelas. Buen corte.

Volvemos a los intrumentales, y "Solitude" arranca el segundo disco para dar paso a "Exiled", otra balada pero que esta mejor lograda que "Lost Love". La tónica de todo el álbum es la combinación de tristeza con pasajes metálicos, esta canción lo reafirma por si aún no lo han captado. De hecho este segundo CD no viene balanceado como el primero, con cortes de este tipo y otros más metálicos, hay temas más melancólicos, más baladas quizás pero no por eso es malo. De hecho "Solitude" me parece una balada excepcional y magistral, me gusta mucho esta canción, con esos pasajes atmosféricos llenos de guitarras acústicas, teclados y guitarras sintetizadas. Llega el algo edulcorante "Shadows In The Flame", otro interludio en esta obra, le sigue "Visions" el cual si mal no recuerdo fue el primer sencillo del álbum. Otro excelente corte con sonidos de sintetizadores que recuerda un poco al material tanto de "Turbo" como de "Ram It Down", de hecho, y sin querer sonar pretencioso, hay que ser fan de la banda para poder reconocer este y otros momentos que rememoran al material clásico de los Sacerdotes.

"Hope" es otro tema de transición que nos prepara para "New Beginnings", canción que me ha recordado por su inicio a la canción "Red White And Blue" (que viene como bonus track en "British Steel"). Es una canción atípica y por ello algo fascinante, balada romántica donde se habla sobre un nuevo amor como si fuese narrado por el propio Nostradamus. "Calm Before The Storm" nos prepara para la llegada del tema que da titulo al disco, otra pieza calmada y de transición. "Nostradamus" tiene un inicio épico con un Halford haciendo gala de su voz emulando a un tenor para rapidamente dar paso a la velocidad, sin lugar a duda por la naturaleza del tema, será difícil no recordar el "Painkiller". Junto a "Visions" y "Prophecy" se alza como lo mejor del disco. Les va a recordar a los Judas más clásicos e inspirados de su ya larga carrera, incluso los va a invitar a agitar sus cabezas. Su final es un poco abrupto y sin transición con "Future Of Mankind", que cierra el disco, una canción un tanto extraña en su inicio tipo himno y el más largo de todos. El sonido de las guitarras es más clásico y heavy que en el resto de canciones, un sonido que se acerca por momentos al sonido moderno que quisieron plasmar en discos como "Jugulator" o "Demolition" con partes más pesadas y que la final se desvanece, como la vida del profeta.

En lo personal el disco me ha gustado mucho, hay quienes lo aborrecen y desean que nunca se haya editado, pero como dije, hay que ser fan de la banda para poder escuchar y encontrar referencias a su material más clásico. A pesar de que es un disco no del todo centrado en el heavy metal que llevan haciendo de toda la vida, "Nostradamus" no es un mal disco, tampoco lo mejor que han hecho a la fecha pero si algo incluso mucho más diferente que discos anteriores. Un disco arriesgado, con buenos pasajes, buenos temas y en el que no necesitan demostrar nada. Es lo que es, punto. O les gusta o lo odian pero no creo que haya punto intermedio, además es lo que la banda quería hacer, por ello tanto Downing como Tipton son los productores del álbum, no buscaron un productor externo.
La edición de lujo en boxset limitado con 2 CD´s en Digibook, 3 Lp´s y poster

No hay comentarios: